viernes, 31 de marzo de 2017

Organimetria

Definición
la organimetria es la medición de o de los sistemas.Esta medición esta basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad de esta. La organimetria es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.

La Organimetria es una herramienta que sirve para medir los sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y posición de un puesto de trabajo en una organización, esta herramienta incluye, métodos para el diseño organizacional.




  utilidad
La organimetria son los utlies instrumentos de organizacion, puesto que proporcionan una imagen formal de la organización facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial, algunas de las principales razones por la que la organimetria se considera de gran utilidad son:

  •  Representan un elemento técnico, valioso para el análisis organizacional.
  • La división de funciones.
  • Los niveles jerárquicos.
  • Las lineas de autoridad y responsabilidad.
  • Los canales formales de la comunicación.
  • La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento 
  • Los jefes de cada grupo de empleados, los trabajadores    
  •           Objetivo:

      Permite conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en el mercado, tamaño o actividad que desarrolle.    
  •                 Tipos de Organigramas:

    Por su naturaleza: Este grupo se divide en tres tipos de organigrama.  
    Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar algunas de las tareas que la conforman.
    Macro administrativos: Involucran a mas de una organización.                                      Meso administrativos: Consideran a una o mas organizaciones de un mismo sector de actividad  o ramo especifico. Cabe señalar que el termino mesoadministrativos corresponde a una convension utilizada normalmente en el sector publico, aunque también puede utilizarse en el sector privado
    Por su finalidad: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigrama.
    1. Informativo: Se denominan a este modo los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo publico, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
    2. Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que es presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de los análisis de presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales. 
    3. Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el documento escrito de su aprobación.
    4. Informal: Se considera como tal cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
    Por su ámbito: Este grupo de organigramas se divide en dos.
    1. Generales:  Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. 
      Especificos: Muestran de forma particular la estructura de una área de la organización. 
        Por su contenido: Este grupo se divide en tres tipos.
    1.      Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. 
    2.       Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
    3.       De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas
        Por su dispocision o representación gráfica:
    1.      Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo. Ejemplos: 
    2.      Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente. 
    3.      Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacion. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base. 
    4.       De bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos. 
    5.      Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.
                 Referencias de mayor uso en un organigrama:

           Los símbolos de un organigrama son formas geométricas que ilustran las diferentes acciones que pueden ocurrir durante un proceso, programa o algoritmo. Aunque los organigramas incluyen también descripciones textuales, los símbolos del diagrama varían en tamaño para servir de ayuda visual al lector a la hora de entender el diagrama. Sin ni siquiera leer el texto, el usuario puede entender rápidamente el proceso basándose solamente en el orden de los símbolos.

    1. Lineas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica. Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación. Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando. Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
    2. Lineas de puntos o discontinuas: Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
    3. Lineas con zigzagueos al final y una flecha: Indican continuación de la estructura. Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo numero

    Símbolos de mayor uso en un organigrama:
        

     Rectángulo redondeado: Se conoce en un organigrama como el "finalizador". Se usa para indicar el comienzo, la parada, el inicio o la finalización de un proceso. Normalmente se encuentran en la parte de arriba y la de abajo de un organigrama, pero pueden aparecer en el interior si un subproceso se desvía y termina antes de la finalización general del proceso. 

         

          
    Símbolo de flecha: Se usa para indicar el flujo de información a través del programa. La flecha señala en la dirección en que se mueve el proceso de principio o fin.


          

    En un organigrama, un rombo: Indica una decisión. Puede señalar la aparición de una sentencia condicional, por ejemplo, o cualquier cuestión en el proceso que pueda tener múltiples resultados que lleven en nuevas direcciones en el proceso.



    Un rectángulo normal: Es uno de los símbolos más comunes en los organigramas y se usa para indicar pasos o acciones individuales en el proceso, a menudo directamente después del comienzo del proceso y tras cualquier símbolo de decisión, para mostrar la siguiente acción que tendrá lugar.
         

        
    Criterios para la elaboración de los organigramas:  
        Este tipo de actividad para el beneficio de una organización en poder explicar su organización y en la forma en que se encuentra distribuida debe ser lo mas especifico, tener el menor numero de cuadros, flechas y todos aquellos otros componentes que pueden ser usados en un organigrama. Es importante resaltar que en los cuadros no
    debe ir el nombre de un empleado en especifico sino el nombre de la organización o departamento. Si queremos resaltar la importancia del departamento junto al nombre del encargado: el nombre del departamento debe ir en letra mayúscula y el del encargado en letra minúscula.
    El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos: 
    °Títulos de descripción condesada a las actividades.
    °Nombre del funcionario que formulo las cartas.
    °Fecha de formulación.
    °Aprobación.
    °Leyenda.

         El organigrama sera departamentales; se usara el formato vertical en el que las lineas de autoridad van de arriba hacia abajo. Los puestos se agruparan por secciones, que seran las divisiones de la oficina. Cada puesto se identificara con su rectangulo, que llevara adentro el nombre del puesto. Las oficionas o secciones se indicaran por medio de dos lineas horizontales paralelas, que llevaran en el medio el nombre de la oficina o seccion. En la parte superios del organigrama, va el nombre de la organizacion seguido del nombre del departamento y el titulo del organigrama, asi como en el angulo superior derecho, la fecha de elaboracion.
    Entre las tecnicas reales para elaborar un organigrama se debe considerar: 
    Información de unidades: 
    ° El primer dato a obtener sera el numero de personas que trabajan en la institucion. Esta sera una cifra de control.
    ° Un segundo dato sera el numero de niveles, partiendo del organo en que radique la autoridad total y los organos que comprenden cada nivel.
    ° Se investigaran los cuerpos que corresponden a cada organo y las plazas que corresponden cada puesto.
    Informacion sobre relaciones:
    ° Debe precisarse con cuales otros órganos y que tipo de relaciones tiene cada uno de los organos de cada uno de los niveles de la estructura administrativa.
    Informacion sobre funciones o labores: 
    ° Para el caso de elaborar organigramas funcionales; se requiere información sobre las funciones o labores que realicen cada una de las unidades que vayan a quedar representadas en el organigrama.
     
     




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIAGRAMACION

                              Definición y objetivos de Diagrama de flujo Definición   Es también llamada maquetación y hace referencia ...